domingo, 2 de abril de 2017


BACHILLER


ANÁLISIS DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA


RUBRICA: 3.1.1
BEBIDAS ENERGIZANTES
2 SEMESTRE

 INTRODUCCIÓN 

Las bebidas energéticas causan daños y reacciones  en nuestro cuerpo a corto y largo plazo, así como también se relacionan con la química por los diversos componentes que tienen las bebidas.
Más que bebidas energizantes, resultaría más adecuado denominarlas bebidas estimulantes, ya que por su composición, tienen acción farmacológica Estimulante.
Según sus productores el nombre de energizantes se debe a que incrementarían la resistencia física, proveerían reacciones rápidas, aumentarían la concentración, aumentarían el estado de alerta disminuyendo las horas de sueño, proporcionarían sensación de bienestar, estimularían el metabolismo y ayudarían a eliminar sustancias nocivas para el organismo. En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, que son los mayores consumidores  a  nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida, aunque sí lo está en otros países como Francia, Dinamarca y Noruega donde sólo se pueden adquirir en farmacias.

Bebidas energizantes

Las bebidas energéticas son bebidas no alcohólicas generalmente gasificadas compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono así como otros ingredientes como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales acompañados de aditivos acidulantes conservantes colorantes saborizantes. El objetivo de este tipo de bebidas es eliminar la fatiga y el cansancio.    

Lo que contienen este tipo de bebidas:

Ø  Carbohidratos: la mayoría contienen de 20 a 70 gramos de carbohidratos, en forma de fructuosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas, por ello no es recomendable ingerirlas antes o durante el ejercicio debido a que retardan el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal.

Ø  Vitaminas: contiene todas las vitaminas del complejo B así como C y E; sin embargo, se ha comprobado que estas no producen ningún beneficio extra siempre y cuando el consumidor mantenga una nutrición adecuada.


Ø  Carnitina: es un componente que actúa para metabolizar las grasas; las personas normales y sanas producen por si mismas esta sustancia que está presente en el musculo esquelético y en el corazón.

Ø  Cafeína: la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

Ø  Ginseng, Guaraná, Schizandra, Damiana, y Mate sustancias extraídas de plantas o arbustos y utilizados en sus países de origen como plantas medicinales, sin que actualmente este comprobado su efecto benéfico, ya que no existen investigaciones al respecto.





Estructura molecular

      Cafeína: Diurético y estimulante del sistema nervioso  que manda señales, que son las que nos permite estar más despierto. Impulsa la producción y liberación de adrenalina. En exceso aumenta la presión arterial, produce taquicardia, insomnio, y hasta la muerte.



      Guaraná: Arbusto del Amazonas, con alto contenido de cafeína. Usado como estimulante y supresor del apetito. En exceso puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.

      Ginseng: Estimulante natural para restaurar energía. Puede existir una sensación de bienestar, pero incrementa la presión arterial. Con medicamentos como aspirina puede ocasionar sangrados.

      Taurina: Aminoácido regulador de la sal y el azúcar en la sangre. Participa en el transporte de potasio, sodio, calcio y magnesio. Con alcohol, cafeína y/o drogas, puede causar una especie de "choque de estímulos" al sistema nervioso.




Glucosa: es un monosacárido, es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos –Oh y =O.


Grupos funcionales




Tipo de isometría
Isometría funcional:
Los isómeros funcionales pertenecen a diferentes clases orgánicas porque poseen grupos funcionales distintos, estos grupos hacen que las moléculas exhiban propiedades físicas y químicas características para cada clase de compuesto. En los hidratos de carbono se presentan numerosos ejemplos, entre ellos se encuentra el gliceraldehído y la dihidroxiacetona. Ambos compuestos tienen la misma cantidad de átomos (C3H6O3) pero difieren en los grupos funcionales, el primero es un aldehído, y la otra es una cetona.





      Aminoácidos: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; ácido).
      Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxilio (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O).
      Un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno
      La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.
      La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel.
      La dextrosa es un hidrato de carbono
      La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).
      Las maltodextrinas son sacáridos nutritivos, los cuales son definidos por el grado de la hidrólisis del almidón
Hidrolisis Del Almidón

      La hidrólisis implica la ruptura de un enlace mediante la adición en medio del mismo de los elementos del agua. Los polisacáridos de la dieta se metabolizan mediante hidrólisis a monosacáridos.


El impacto en la salud derivados de la producción y el consumo de los productos

La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23ª sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de Noviembre de 2001 define la bebida energizante como:
“Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los  carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo”


MÉXICO, D.F.-Si algo caracteriza este siglo, es el ansia de la gente por tener más de todo: diversión, experiencias, información, estudios, dinero y todo aquello que pueda brindar placer. El único problema es que el cuerpo humano tiene un límite de resistencia y muchos se resistían a aumentarlo con las drogas tradicionales, pues se conoce suficiente sobre los daños que causan.
Por eso, cuando las bebidas energizantes se introdujeron al mercado, en 2000, anunciadas como productos maravillosos para mantener a la gente activa, parecían ser la cura a la somnolencia y el agotamiento. Después, se mezclaron con bebidas alcohólicas para crear las energy drinks tan populares en los antros porque se puede bailar y beber toda la noche sin consecuencias. Pero no necesariamente era así. Luego de haber declarado que sus "mágicos efectos" se debían al alto contenido en estimulantes nerviosos, países como Francia, Dinamarca y Noruega restringieron su venta, sólo pueden ser adquiridas en farmacias y bajo receta médica. Sin embargo, en México su fama va en aumento y aún no surge regulación legal que restrinja su consumo o siquiera advierta de sus efectos nocivos.

Algunos de los principales efectos del consumo:
Ø  Aumento del nivel de actividad
Ø  Disminución del apetito y el sueño
Ø  Irritabilidad
Ø  Inquietud
Ø  Delirio
Ø  Desorientación
Ø  Excitación
Ø  Temblores
Ø  Convulsiones
Ø  Taquicardia
Ø  Hipertensión arterial
Ø  Arritmias
Ø  Desequilibrio hidro – electrolítico



Hoy en día existen más de 1,000 marcas de “bebidas energizantes” a nivel mundial cuyo mercado son los adolescentes y jóvenes adultos, principalmente en los “antros”, en donde la moda es mezclarlas con alcohol o tomarlas con anfetaminas, efedrina  o alguna otra sustancia estimulante.
La primera vez que se fabricó una bebida energizante fue en 1987. El austríaco Dietrich Mateschitz se dio cuenta de que en Tailandia vendían jarabes tonificantes que él acostumbraba tomar con hielo durante los vuelos de regreso a Alemania para disminuir el cansancio. Y aunque no le funcionaban para disminuir la fatiga, decidió estudiar el mercado de esos productos ya que en Asia se vendían muy bien.
Con una inversión de un millón de dólares nació la primera marca de bebidas energizantes de la historia: Red Bull. Durante su primer año de operaciones vendieron un millón de latas, cantidad que se duplicó durante su segundo año.
Hoy en día existen más de 1,000 marcas de “bebidas energizantes” a nivel mundial cuyo mercado son los adolescentes y jóvenes adultos, principalmente en los “antros”, en donde la moda es mezclarlas con alcohol o tomarlas con anfetaminas, efedrina  o alguna otra sustancia estimulante.

Conclusión
Uno de los factores que pueden hacer que los jóvenes tomen estas bebidas puede ser por estrés en la escuela, problemas intrafamiliares, miedo, inseguridad o hasta inestabilidad.
Lo que pueden ser señales de que alguien pueda caer en un vicio de estas bebidas puede ser que cumpla con estas diferentes características: si es mayor de edad, cuánto tiempo le dedica a la escuela, si su grupo de amigos hace cosas incorrectas o simplemente que le guste ingerir estas bebidas.
Las bebidas energizantes enganchan más a los jóvenes por sus propiedades vigorizantes, las cuales son de muy corta duración y esta altera la capacidad cerebral, distorsiona la vista y hasta hace creer que tienes un excelente funcionamiento físico y mental.
Son de venta libre con un precio de $15 a $30, en los bares y antros puede llegar a $ 90. Son muy populares en fiestas en que se baila toda la noche. Se emplean como un estimulante mental y físico en cortos períodos .Su consumo suele darse supuestamente con fines de rehidratación, en muchos caso asociado a la práctica de algún deporte.
En la reunión anual de la Sociedad de Radiología de los Estados Unidos se presentaron datos sobre cómo los energizantes modifican el funcionamiento cardíaco a una hora de ser consumidos. En Argentina el hábito de tomarlos, con frecuencia mezclados con alcohol, aumenta cada vez más. Es por esto que especialistas analizan las consecuencias de la ingesta de este tipo de bebidas cuyos componentes incrementan la tasa de contracción del ventrículo izquierdo del corazón.



BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario